Terapia online para superar la adicción a los esteroides Siquia Psicólogos Online

Terapia online para superar la adicción a los esteroides Siquia Psicólogos Online

Las patologías hepáticas documentadas y asociadas al consumo de esteroides anabólicos incluyen colestasis, peliosis, hepatitis, y varias formas de cáncer hepático. De Beun et al. (1992) contrastaron la hipótesis de que la T puede
actuar como un estímulo discriminativo generador de un estado fisiológico que actúe
como clave capaz de controlar la conducta. Los animales, ratas gonadectomizadas de ambos
sexos, fueron entrenados en discriminar entre T (1 mg/kg) y vehículo. En las sesiones H
(hormona), se administraba T al grupo experimental 60 minutos antes de comenzar la sesión
y cloruro de litio una vez terminada.

  • En segundo lugar, en el DSM-IV, además de
    integrar los tres criterios del DSM-III-R relativos a los síntomas de abstinencia en un
    solo criterio, se incluye otro referido a la persistencia del consumo a pesar de su
    conexión con problemas físicos y psicológicos (criterio 7).
  • A nivel metabólico, la administración de testosterona exógena puede reducir los niveles de lipoproteínas de alta densidad e incrementar los de lipoproteínas de baja densidad11.
  • Por otro lado, las ratas parecen no auto-administrarse EAAs, aunque estos
    datos (Cicero y O’Connor, 1990) no han sido posteriormente corroborados.
  • La educación sobre los esteroides anabólicos debe comenzar por el principio de la escuela media.
  • El tratamiento de elección para un adicto a los esteroides va dirigido fundamentalmente a que la persona cambie la forma de relacionarse con su cuerpo.

A lo largo del siglo XX, el número de deportistas que han recurrido a este tipo de prácticas ha ido en aumento. El problema de salud pública y el daño que supuso para la mayoría de las modalidades deportivas el dopaje fueron los principales motivos que impulsaron a la creación en 1999 de la Agencia Mundial Antidopaje o World Anti-Doping Agency. Es importante tener en cuenta que los esteroides anabólicos son una especie de testosterona artificial.

Beneficios del uso de anabolizantes

Desde el inicio de la educación secundaria, los adolescentes y adultos jóvenes deben ser informados de los riesgos que conlleva el consumo de esteroides anabolizantes. Además, pueden ser muy útiles los programas que enseñan modos alternativos y saludables para incrementar la masa muscular y mejorar el rendimiento físico. Estos programas hacen énfasis en la importancia de una buena nutrición y en las técnicas de entrenamiento con pesas.

¿Pueden los esteroides causar psicosis?

La psicosis inducida por esteroides es un fenómeno bien documentado . Por lo general, ocurre con el tratamiento con esteroides sistémicos orales y es más común en dosis más altas, aunque hay informes de casos de ocurrencia con inyecciones locales de esteroides.

Distribuir esteroides anabolizantes por canales distintos a las oficinas de farmacia (no autorizados) supone un delito tipificado en el código penal. Este abuso se relaciona también con una serie de efectos psiquiátricos, que incluyen síndromes de dependencia, alteraciones del humor y la progresión hacia otras formas de abuso de sustancias. El desarrollo de acné, que afecta hasta al 50% de los usuarios, es el efecto secundario más frecuente de los esteroides-androgénicos. Los esteroides androgénicos producen hipertrofia y aumento de secreción de las glándulas sebáceas, facilitando el crecimiento de la bacteria causante final del acné.

Síntomas y signos del uso de esteroides anabólicos

La metiltestosterona solo fue detectada en 2.4% de aquellos a los que se les realizó la prueba, y no se detectó en ningún competidor la noretandrolona. Anshel (en prensa) describió los efectos perjudiciales potenciales de los EAA para la salud y el bienestar de las personas, como depresión, ansiedad crónica, menor capacidad de concentración, hipertensión y alteraciones graves del estado de ánimo. Entre ellos se encuentran aumento de la ansiedad, incapacidad para afrontar el estrés, tendencias suicidas, disminución de la atención, depresión y esquizofrenia (Corrigan, 1988; Donald, 1983; Lamb 1984). Los usuarios de esteroides sistémicos también obtuvieron peores resultados en una prueba diseñada para medir la velocidad de procesamiento que los no usuarios, y declararon un número significativamente mayor de síntomas depresivos, apatía, inquietud y fatiga/letargo que los no usuarios.

  • En este estudio no se encontraron diferencias
    entre los animales tratados durante dos semanas con 1 mg/día de metandrostenolona y los
    controles en la autoestimulación cerebral.
  • Esto es muchísimo más alto de que las dosis que recetan los médicos para tratar problemas de salud.
  • La ginecomastia (aumento de los pechos) o la reducción testicular están relacionados con el desequilibrio hormonal citado anteriormente (HPG) que causa el uso de esteroides.
  • Se admiten trabajos tanto de investigación básica como aplicada, pertenecientes a cualquier ámbito de la Psicología, que previamente a su publicación son evaluados anónimamente por revisores externos.
  • Bahrke y Yesalis (en prensa) sostienen que el uso de EAA permite a los deportistas enfrentarse de un modo más eficiente al esfuerzo físico extremo necesario durante el entrenamiento y la competición en diversos deportes.
  • Los usuarios de esteroides sistémicos también obtuvieron peores resultados en una prueba diseñada para medir la velocidad de procesamiento que los no usuarios, y declararon un número significativamente mayor de síntomas depresivos, apatía, inquietud y fatiga/letargo que los no usuarios.

Mantenerse lo más activo posible, mantener el peso controlado, mantener la mente activa, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol y seguir con detalle la adherencia al tratamiento farmacológico. Ahora, los pacientes con EM puede realizar grandes retos que hasta hace pocos años parecían impensables. El desarrollo particular que tiene la EM y la diversidad de síntomas que conlleva, pueden convertirla en una enfermedad que altera significativamente el día a día de quienes la padecen, afectando también al círculo que rodea al paciente.

Uso de esteroides en el deportista

Sin embargo, no
fue hasta la formulación de la «hipótesis de la adicción» cuando se empezó a
relacionar los patrones de auto-administración, los efectos del consumo y la retirada de
los EAAs con los de otras sustancias de abuso. Estas similitudes fueron el punto de
partida para el estudio de los sistemas de neurotransmisión implicados en la dependencia
de los EAAs. En este trabajo se analizarán, en primer lugar, los datos existentes
sobre la dependencia de los EAAs en humanos.

¿Qué pueden causar los esteroides?

Los esteroides pueden causar muchos efectos secundarios diferentes, que incluyen: Aumento de peso e hinchazón, especialmente en la cara y la parte posterior del cuello. Problemas de la piel, como acné, estrías o moretones con mayor facilidad. Adelgazamiento del cabello.

Algunos médicos prescriben esteroides anabólicos a los pacientes con consunción relacionada con el sida o el cáncer. Sin embargo, existen pocos datos para recomendar dicho tratamiento y poca orientación sobre el modo en que los suplementos de andrógenos pueden afectar los trastornos subyacentes. Se le adjudicaron beneficios a la testosterona en cuanto a la cicatrización de heridas y lesiones musculares, aunque escasos datos respaldan estas afirmaciones.

En dicho estudio se ha comprobado que la administración de testosterona disminuye un 70% el ARNm de la hepcidina en el hígado. La disminución de los niveles séricos de hepcidina se acompañó, como cabría esperar, con unos mayores niveles de ferroportina y de saturación de la transferrina. Este efecto positivo, mediado por la inhibición de la síntesis de hepcidina, sobre la capacidad de absorber y reciclar hierro se acompañó de un incremento del ARNm de EPO a nivel renal40. Así como los estudios realizados con CPL son unánimes en mostrar que
la T tiene propiedades reforzantes, en cuanto a la autoestimulación intracraneal, no se
observaron variaciones en los sistemas de refuerzo tras la administración de EAAs en
ratas macho.

En este
sentido, y de forma creciente, se detectan consumidores cada vez más jóvenes (DuRant,
Vaughn, Rickert, Ashworth, Newman y Slavens, 1993), a pesar de que las consecuencias del
consumo en este segmento de la población pueden llegar a ser más graves. Cuando el
consumo de EAAs comenzó a popularizarse se asumió que estos compuestos tenían
propiedades anabólicas con escasos efectos secundarios, venta de Winstrol oral sin embargo, actualmente se
reconoce que su abuso tiene efectos secundarios tanto físicos como psicológicos
(Salvador, Martínez-Sanchís, Moro y Suay, 1994; Lukas, 1996). A nivel físico, se han
descrito casos de daño cerebral, infertilidad, lesiones músculo-esqueléticas,
trastornos hepáticos y aumentos en el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y
cáncer (Friedl, 1993).

¿Los esteroides son realmente adictivos?

Los menores niveles de hepcidina, fruto de la administración de testosterona39,40 incrementan los niveles de ferroportina, lo que conlleva a una mayor saturación de la transferrina, que aumenta la disponibilidad de hierro, para la síntesis de glóbulos rojos48. Además del aumento de los niveles de glóbulos rojos, esta práctica de doping incrementará el VCM, la HCM y la capacidad de fijación del hierro. De este modo, el eje hepcidina-ferroportina es el encargado del mantenimiento de los niveles corporales de hierro y de la actividad eritropoyética de la médula ósea36, explicando la relación inversa existente entre los niveles de hepcidina y las reservas corporales de hierro37. Al tiempo que, también explica, el motivo por el que la administración de agentes estimuladores de la eritropoyesis (EPO), para llevar a cabo su función de estimular la síntesis de eritrocitos en la médula ósea, reduce los niveles de hepcidina en suero38.

¿Qué medicamentos provocan psicosis?

Se ha comunicado que la rifampicina produce alteración de la concentración y estados confusionales. La Cicloserina también se ha visto implicada en la producción de psicosis. El omeprazol, lanzoprazol por un lado, y la famotidina, ranitidina, cimetidina por el otro, son los fármacos más utilizados en esta área.

En
ellos, 60 minutos antes de la sesión tanto los controles como los experimentales
recibían una inyección de T y tras la sesión una de cloruro de sodio. En esta
fase, cada animal realizó seis sesiones, cada una de ellas correspondiente a una de las
dosis de T (0, 0.125, 0.25, 0.5, 1, y 2 mg/kg). Se observó que en los machos del grupo
experimental existía una relación significativa entre la dosis de T y la cantidad de
sacarina consumida, concretamente se produjo una supresión significativa del consumo en
comparación con el grupo control. Todas las dosis por debajo de la administrada durante
el tratamiento (1 mg/kg) difirieron del efecto de ésta en los tests de generalización,
sin embargo, no se observaron diferencias significativas en la cantidad de sacarina
consumida entre las dosis de 1 mg/kg y la de 2 mg/kg.

La testosterona en el cuerpo humano

Habida cuenta de los efectos perjudiciales del consumo de EAA en el organismo humano, la Sociedad Internacional de Psicología del Deporte respalda la prohibición del uso de EAA por los deportistas. Los deportistas que ingieren sustancias prohibidas engañan al obtener una ventaja competitiva injusta (Strauss, 1987). Más allá de los aspectos éticos, el uso de EAA es peligroso en potencia, tanto psicológica como físicamente, y no debe formar parte del deporte ni de la actividad física.

Share this story

COMMENTS Expand -